¿En qué consisten los biorritmos?

La importancia de una buena alimentación, hidratación y evacuación son fundamentales para tener mucha Energía vital disponible. Pero una de las cosas que no se mencionan, o mejor dicho, muy pocos profesionales de la salud conocen o vagamente le dan importancia, es el respetar nuestros ritmos naturales para comer, hacer ejercicio, descansar, etc Estos son conocidos como los biorritmos, de los cuales nos guiamos según los ciclos circadianos.

La Madre naturaleza nos hizo a los seres humanos diurnos, es decir, funcionamos de día, con el sol y con sus ritmos. Puedes pensar querido lector que esto es algo tan evidente y lógico que llegas a ignorarlo, aquí es donde, precisamente encontramos una clave sumamente importante para construir salud.

Con el amanecer, comienza la puesta en marcha del cuerpo y la mente. Todas nuestras funciones en este Biorritmo son las de arranque, es como cuando calientas el coche. Por lo general el cuerpo aprovecha estos instantes para realizar todos los procesos de desintoxicación, SI! Lo que buscas con un Programa Detox o con Programas de desintoxicacion? Eso lo hace tu cuerpo gratis cada día, eso sí se lo permites, claro. Como cualquier otra máquina, el cuerpo humano necesita una fase de arranque y preparación.

Las primeras horas de la mañana son especialmente delicadas, pues el cuerpo viene de un reposo que, de ser fructífero, le ha permitido asimilar, metabolizar y regenerar. Sin embargo, por nuestro estilo de vida actual, muchos desde temprano ya estamos exigiendo al cuerpo cosas que no son las que necesita a esas horas o estimulándolo para que dé de sí más de lo que en esos momentos puede dar. Algunas personas al levantarse despiertan con mucho apetito, mientras que otras solo por costumbre o hábito comen en automático. ¿Alguna vez te has levantado sin hambre? ¿Encuentras difícil comer a primera hora de la mañana? ¿Te ves obligado a desayunar porque todos los “expertos” te dicen que es la comida más importante del día, a pesar de que a tu cuerpo no le entra ni agua? Escuchar al cuerpo es importante como venimos insistiendo. Hacer ayunos «prolongados», sin forzarse a ello, es una de las mejores maneras de reconectarnos con nuestra hambre real y aprender a identificar lo que es el hambre emocional.

Muchas personas tienen éxito siguiendo los movimientos como los del Ayuno intermitente, debido a que conectan con los Biorritmos o ciclos circadianos. Sus cuerpos comienzan a funcionar de forma más eficiente ya que se les permite un tiempo de descanso digestivo y suave de «arranque», al no desperdiciar la energía vital en la digestión. Te recomendamos que busques un nutricionista cerca, un nutricionista online o un asesor nutricional online que pueda guiarte y ayudaré con esta moda del ayuno intermitente. Como te comentamos, es muy beneficioso siempre y cuando se respete también nuestro estado emocional. Todo el estrés que puede generar este proceso en algunas personas puede ser más perjudicial que beneficioso, si no se sabe llevar.

Por tanto, te recomendamos que si al levantarte ya tienes hambre, comas, pero siempre que puedas, dale cosas ligeras para permitirle al cuerpo terminar de despertarse, ponerse en marcha y prepararse para las comidas más pesada que le darás luego, así como todas las tareas que realizaremos durante el día. De igual forma te dejamos este enlace a nuestro vídeo de YouTube donde te ayudamos a reconocer tu hambre real o hambre física y diferenciar el hambre emocional.

Suscribete para más videos: https://youtu.be/qrlyOzzuuJY

Recuerda que, cuando hay hambre por las mañanas, comer fruta es una de las mejores decisiones que podemos tomar. La fruta bien madura es un alimento ligero y delicioso. Este permite al cuerpo seguir en su trabajo de “arranque” de manera más suave y lo deja prepararse para los demás procesos. Contribuye a una evacuación con mayor facilidad y además, si comemos la suficiente, nos permite mantenernos más satisfechos, con menos ansiedad por comida, más claridad mental e hidratados durante el día.

Ahora bien, continuamos con otro de los ritmos naturales que aparece al mediodía. El sol está en su punto más alto y más caliente, normalmente es cuando más hambre tenemos o cuando comenzamos a sentir el hambre real. Todo nuestro cuerpo, como el sol, está en su punto álgido y las funciones digestivas, sobre todo, están en mejor sintonía para recibir el alimento. Estamos más a punto en estos momentos, quizás ya un poco más espabilados o por lo menos el cuerpo lo está. Con la puesta de sol, todas las funciones biológicas y mentales comienzan el proceso de ralentizado para garantizar el descanso.

En función de nuestro estilo de vida y el contacto que tengamos con los elementos de la Madre naturaleza, entraremos ya en proceso de descenso de la Energía vital para poder prepararnos para el descanso. Esto por parte del cuerpo, en el que durante este Biorritmo merman todas sus funciones digestivas y musculares por ejemplo, al igual que mentalmente estaremos más apagados.

Tal como va el día, funciona nuestro cuerpo. Podemos verlo en muchos animales, así como también en las plantas. Igualmente por las noches, no es recomendable comer e ir a la cama, ya que el cuerpo “desconecta” del proceso de digestión pues es el momento del descanso. Esto hace que pasemos mala noche pues el cuerpo tiene doble trabajo, el digerir y desintoxicar. Además nos despertamos aún más letárgicos, sintiéndonos pesados y en ocasiones nauseabundos.

Comer 2-3 horas antes de ir a la cama es lo mejor, pero en ocasiones nuestro ritmo de vida no nos permite estas condiciones idóneas. Por ello, es mejor darle de la misma manera, algo ligero de fácil digestión y que a su vez sacie nuestra necesidad. Los vegetales y la fruta siempre serán la mejor opción si no cuentas con mucho tiempo para permitir una digestión previa al descanso. Esto te dejará dormir de maravilla y al día siguiente sentirte mucho más renovado y con más energía.

Por supuesto que esto puede variar en gran medida, de acuerdo al estilo de vida que tengamos. Si estamos todo el día trabajando tras un ordenador, guardados en una habitación con poca luz natural, bombardeados de contaminación electromagnética, sin mucha actividad física y bebiendo o consumiendo estimulantes durante el día como té, café, tabaco, chocolate, azúcar, sal y demás, nuestro cuerpo estará poco o nada en sintonía con los elementos de la Madre naturaleza.

Es importante poner atención a estos ritmos, ya que puede que desarrollemos problemas digestivo, ansiedad, depresión, insomnio, inestabilidad emocional, mucho barullo mental y demás. No te preocupes, ¿sabes qué? Tu tienes una excelente herramienta, que es la asombrosa capacidad de Autocuracion del cuerpo.

Recuerda que te ofrecemos siempre nuestros servicios nutricionista, te ayudamos y guiamos para que puedas volver a sintonizar con tu cuerpo. Nutrición natural, nutrición holistica que respeta todas las áreas de tu vida. Ofrecemos nuestros servicios nutricionales online, o también conocidos como asesorías nutricionales online. Te informamos que nosotros seguimos los principios de la Naturopatia higienista holistica, es decir, seguimos las bases del higienismo en cuanto a alimentación, la famosa dieta higienista.

Sin embargo, a su vez, sabemos que hoy día muchas cosas han cambiado y que existen otros aspectos de la vida y el ser, que son sumamente importantes. De esta manera, podemos adaptarnos a los momentos actuales y ayudarte de forma que tu estilo de vida mejore cada día.

Igualmente tienes nuestras redes sociales donde puedes seguirnos a través Facebook e Instagram. Hacemos un poco de coach nutricional, así como también te compartimos actividades e información que contribuyen con el desarrollo de tu energía vital y la construcción de tu salud.