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Orientación Nutricional

Estreñimiento? Todo lo que entra debe salir

Muchas personas están sufriendo y sufren día a día sin saberlo de un problema gordo, el estreñimiento. Como muchos temas, este es tabú, considerando que todos aman comer. Sin embargo, a nadie le gusta mucho hablar sobre lo que sale después, pero es importante para nuestra salud.

Seamos sinceros, nada de lo que sale del cuerpo es muy apreciado ni muy bonito. Lejos de que esto tenga alguna importancia real, es indispensable que lo que introducimos en el siempre salga.

Algunos piensan que no es normal ir varias veces al baño. Otros piensan que con lo que desechan es suficiente. Como cada cuerpo es diferente, sí que se puede partir desde un punto “estándar” y determinar cuándo estamos siendo “atacados” por: el estreñimiento.

El intestino grueso es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Tanto es su papel en el funcionamiento del organismo, que está comprobado científicamente que es un segundo cerebro. Ël es quien en realidad “dirige” la química del organismo. Asi mismo, 8 de cada 10 órdenes van del intestino al cerebro. Sin contar todas las otras funciones tan importantes que realiza para nuestro funcionamiento orgánico.

En este post queremos comunicar la importancia de los desechos y el estreñimiento ¿Cómo lo gestionas?

Una persona con estreñimiento puede es capaz de almacenar en su intestino grueso hasta 5 kg de desechos. Sin embargo, esta es una cifra conservadora, ya que hay estudios que evidencian la posibilidad de hasta 30kg. Esto no solo es peso adicional que cargamos, es también un indicativo de mala digestión. Es importante la cantidad de toxinas que no excretamos, estan estancadas y están envenenando el organismo.

El estreñimiento ocurre cuando pasamos mucho tiempo sin defecar. Entre más tiempo, más cantidad se acumula. Con el estreñimineto nuestra mucosa se desgasta, se altera la flora intestinal y  las heces van perdiendo hidratación. Esto hace que las personas sufran al ir al baño pues es más difícil y doloroso que nuestros desechos salgan.

Lo saludable es que cada persona vaya al baño la misma cantidad de veces que come

Las cantidades serán relativas a lo que se come, si vas al baño cada 3-4 días deberías considerarlo como un aviso de tu cuerpo.

El tránsito intestinal de las comidas dependerá de lo que ingieras. Comer productos de origen animal representa entre 3-7 días de digestión. Es decir, es lo que tardas en expulsarlo asi probablemente hayas ido al baño justo después de comer. En realidad, no estas deshaciendote de lo que acabas de comer sino de algo que ya tenía varios días en tu organismo. Entre más tiempo pasen los alimentos en tu organismo, mayor será el periodo de putrefacción y su cantidad de toxinas.

Las causas posibles de un tránsito intestinal lento pueden ser:

  • la falta de actividad física
  • el estrés
  • poca hidratación
  • poca ingesta de fibra
  • mala combinación de los alimentos
  • medicamentos, etc.

Recordemos que todas las enfermedades físicas comienzan por una mala digestión. Todas y cada una de ellas están derivadas de una u otra forma a una digestión pobre. Esto conlleva a un mal funcionamiento del resto del organismo.

Algunos alimentos de origen vegetal tienen un promedio de 36-48 h de tránsito intestinal. Otros son mucho más veloces como los vegetales que poseen un tiempo de 24h. Lo más rápidos y eficaces son las frutas que constan de un periodo inferior 12h.

Incluir muchas más frutas y verduras frescas, maduras y de temporada, ayuda a un movimiento constante en el tránsito intestinal.

Paralelamente a la fibra, debemos incluir líquido, preferiblemente agua. Esta ayuda a que el tránsito intestinal sea mucho más fluido, menos doloroso y más constante.

No consumir, o reducir al mínimo, la sal y azúcar añadido, también contribuye a una mejor digestión. Estos sencillos pasos te podrán ayudar no solo a perder peso, sino también a sentirte mucho más activo y con mucha más vitalidad.

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