Categorías
Terapia Manual

¿Qué esperar del Quiromasaje?

Si deseas incrementar tu bienestar es importante que conozcas los beneficios que podría aportarte una buena sesión de Quiromasaje.

Cuando se habla de salud y calidad de vida, solemos relacionarlo con una alimentación equilibrada y la práctica de alguna actividad física. No cabe duda que estas dos son el pilar de una vida saludable y puede que hoy día apliques estas reglas físico higiénicas o al contrario, tu día a día no te lo permita.

Las partes del cuerpo donde generalmente acumulamos mayor tensión son la espalda, la cintura y el cuello. Estas dolencias muchas veces son originadas por diversas razones:

– La tensión muscular que nos genera el estrés

– Por permanecer en la misma posición durante un tiempo prolongado (sentado o de pie).

– Por una postura inadecuada o por cargar peso de una manera poco ergonómica.

A nivel muscular  se ùeden mencionar los siguientes beneficios:

– Mejora notablemente el tono de las fibras y la flexibilidad aumenta.

– Disuelve las zonas con adherencias y grasa.

– Mejora la conducción nerviosa y la propiocepción.

– Genera mayor resistencia física y lo mejor de todo es que se incrementa la energía vital.

La acción mecánica del masaje favorece la liberación de tensión muscular permitiendo de esta manera que la sangre fluya con mayor libertad por todo el cuerpo.

Sobre el sistema circulatorio, tiene un doble efecto en la optimización del sistema sanguíneo y linfático. La gimnasia pasiva generada por las manos del terapeuta hace que:

– El aporte de elementos nutricionales y la oxigenación mejoran notablemente.

– Las sustancias de deshecho se eliminan con más facilidad.

– Adicionalmente impide atrofias, disminuye las úlceras por decúbito, reduce la retención de líquidos y mejora el tránsito intestinal.

Sobre el sistema nervioso central (S.N.C.), el simple contacto de las manos del terapeuta genera un efecto relajante. Además podemos mencionar los siguientes beneficios:

– Genera una disminución del estrés, la ansiedad, la fatiga mental y los estados depresivos.

– Los ciclos del sueño se regulan y mejora el estado de ánimo.

Sumándose a esto, la armonización del funcionamiento del sistema nervioso periférico normaliza las funciones de los órganos vitales.

A nivel psicológico está reconocido que una de las principales funciones del masaje es proporcionar relajación y bienestar. Propiciando de esta manera un estado psicofísico que ayuda a restablecer el equilibrio orgánico. Se reduce la sensación de soledad y disminuye la timidez, mejorando notablemente la confianza y seguridad en si mismo. En el ámbito deportivo (de alto rendimiento), sobran los ejemplos de los usos del quiromasaje como calentamiento psicológico. Consigue provocar en el deportista un sentimiento de confianza y optimismo previo a la competición.

Es necesario que se divulgue mucha información de calidad sobre salud preventiva para que todos podamos vivir equilibrados y felices.

En vista de esta cantidad de beneficios, recibir una sesión de Quiromasaje no debería considerarse un lujo o una extravagancia. Para vivir longevos y saludables, es necesario cuidar nuestro bienestar dadas las condiciones psicofísicas a las que nos sometemos diariamente.