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Orientación Nutricional

Proteínas: Con extra de Bacon?

Los medios de comunicación, los médicos en general y el «mínimo» conocimiento sobre alimentación llevan sobreentendido este nutriente en nuestra dieta: Las proteínas. Según la opinión de los médicos de cabecera y los organismos gubernamentales «encargados de nuestra salud».

Sin embargo, puede que la recomendación actual sobrepase las necesidades biológicas del individuo.  El desconocimiento sobre el tema crece sin pausa y esto genera también un monton de problemas fuera de la alimentación. El crecimiento del consumo de alimentos altos en proteína ignora la consecuencias de salud y el medio ambiente.

Hace más de 10 años la OMS y la FAO vienen advirtiendo que la alta ingesta de proteínas tiene un impacto en el desarrollo de enfermedades crónicas.  Otros famosos como el Dr.T.Colin Campbell, Dr. Greger entre otros exponentes de la salud ya vienen alertándolo.

Sin embargo, no es una información difundida con mucho interés en los medios de comunicación o en las redes sociales.

También muchos representantes del gremio de la salud continúan ignorándolo y recomendándolo.

El informe conjunto de la FAO y la OMS está basado en el dictamen colectivo de un grupo de 30 expertos […] para examinar los mejores datos disponibles acerca de la dieta […] efectos en las enfermedades crónicas.

Entre las recomendaciones específicas […] reducir las grasas al 15 a 30% de la ingesta calórica diaria total. […] El informe indica que el grueso de las necesidades calóricas debe ser cubierto por los hidratos de carbono (entre un 55 y un 75% de la ingesta diaria). […] la ingesta de frutas y hortalizas debe ser de 400 gramos, como mínimo.

La ingesta de proteínas recomendada es del 10 al 15%. El informe también señala que la actividad física […] fundamental para el equilibrio energético y el control del peso.» (OMS, 2003)

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, es importante estar atentos a nuestra dieta, la cual no es necesariamente saludable.

Nuestro cuerpo nos muestra estos excesos no solo en forma de tejido adiposo (grasa). También nos lo muestra en toxinas que no pueden ser expulsadas y que terminan acumulándose en el cuerpo. Con el tiempo, estas sirven como «caldo de cultivo» para enfermedades de todo tipo.

Si la ingesta diaria recomendada de proteínas y grasa es alrededor del 15% hay que reducir los consumibles con altas “concentraciones” de ellos. Entre estos estan las proteínas y productos de origen animal (carnes, huevos, charcutería, lácteos) y algunas legumbres como la soja.

Recordemos que TODOS los alimentos tienen proteínas, solo que unos tienen más «concentración» que otros. Este tipo de nutriente también podemos encontrarlos en alimentos de origen vegetal. Entre estos estan: Las frutas, los vegetales de hoja verde, los frutos secos las legumbres, los pesudocereales, los tuberculos, los cereales integrales.

El 75% de nuestra ingesta diaria deben ser carbohidratosazúcares en su forma más natural. Solo del 10-15% tanto de grasas como de proteínas. Una alimentación basada en alimentos vegetales se ajusta bastante bien y viene acompañada de innumerables beneficios personales y ambientales.

Sin embargo, se requieren ciertos conocimientos para ajustarse progresivamente a una alimentación más saludable. Una alimentación más sana, compasiva y amigable con nuestro hogar: la Tierra.

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