Categorías
Terapia Manual

¿Por qué Quiromasaje?

El término Quiromasaje fué acuñado por el Doctor Vicente Lino Ferrándiz.

Es una técnica manual cuyo objetivo es generar efectos beneficiosos en el sistema muscular, circulatorio, nervioso y linfático de quien la recibe.

Desde la antigüedad la humanidad intuyó que una de las formas de aliviar una dolencia física era frotar donde hay dolor. Esto lo podemos comprobar cuando nos damos un golpe, nuestra primera reacción es frotarnos para disminuir la sensación de dolor. El comportamiento instintivo de los padres al ver un hijo golpearse es acariciarle la parte del cuerpo afectada.
A lo largo de los siglos se fueron desarrollando diferentes técnicas de masaje alrededor del mundo, destacándose dos principales corrientes:

  • La oriental; cuyos principales exponentes son la Medicina Ayurvédica de la India y la Medicina Tradicional China.
  • La occidental; cuyo principal exponente está en la Grecia Antigua, con el padre de la medicina occidental Hipócrates. Siempre tuvo mucha admiración por los masajes dejando constancia de ello:
“El arte de las terapias manuales es antiguo. Yo tengo en gran estima a todos los que lo descubrieron, a los que me sucedan y a aquellos a los que de generación en generación contribuyan con su trabajo al desarrollo del arte manual de curar”.

Corrían los años 1920 en España, un médico barcelonés, Vicente Lino Ferrandiz desarrolla una técnica a la que llama “Quiromasaje”. Esta terapia natural combina técnicas básicas, movilizaciones y desbloqueos articulares, maniobras nuevas (algunas con influencia del Tui Na chino). También incluye ciertas manipulaciones relacionadas con la osteopatía y estiramientos miofasciales. Haciendo particular énfasis, como lo menciona el Dr. Ferrandiz en el siguiente escrito:

“La manipulación es el punto capital de la técnica quiroterápica, pues de la habilidad del operador depende el éxito. Es necesario poner, por decirlo así, la mente en los dedos y esta circunstancia es hija del temperamento del operador y de la bondad del propósito con que practica su arte”.

En el año 1943, el Doctor Ferrandiz abre su Escuela Española de Quiromasaje. De esta forma le abre las puertas a la técnica manual en occidente. Poco años antes, en 1940, en Japón, Tokujiro Namikoshi, recién había abierto el Institute of Shiatsu Therapy. Ambas técnicas comparten que sólo deben de aplicarse con las manos, descartando absolutamente la ayuda de cualquier tipo de herramienta.

Hoy día es evidente que las terapias naturales son necesarias para vivir más tiempo y en mejores condiciones de salud. Retomando esta sabiduría ancestral e incorporándola a nuestros tiempos vemos como la calidad de vida mejora notablemente. El Quiromasaje, como técnica preventiva, contribuye en la prevención de muchas de nuestras dolencias actuales.